Como encender fuego

Como encender fuego

Te estarás preguntando si realmente existen esas mil maneras de Hacer fuego, y es que precisamente cuando nos vamos de campo lo ideal es que salgamos preparados para todo, en especial cuando estamos conscientes de que estaremos en zonas inhóspitas, o en zonas de alpinismo, donde nuestra vida depende en gran medida de la habilidad que poseemos o no para encender un fuego y mantenerlo vivo. Pero no solo eso, sin irnos al extremo, en muchas ocasiones solamente necesitaremos secarnos, o hacer alguna señal de humo a equipos especializados de rescate, así como cocinar, esterilizar y eliminar muchos gérmenes y parásitos que probablemente estén en nuestros alimentos.

Maneras de encender un fuego

Lo primero por lo que te debes preocupar, es de tener suficiente yesca (ramas o hierba seca) muy compactada para que el fuego se propague con facilidad, además de leña muy fina y seca para que no desperdicies el poco fuego que obtuviste y que seguramente te ha costado obtener. Algunas de esas maneras que te pueden servir para encender fuego son:

Hacer un fuego con lentes:

Para encender tu fuego puedes usar una lupa o una lente de alguna cámara fotográfica que ya no te funcione, esta técnica solo la podrás usar si tienes a tu disposición la luz del sol, y deberás ir moviendo el lente para que el destello de luz que la traspasa sea cada vez más delgado al punto que este parezca un láser y encienda tu yesca.

Pedernal y acero:

en cualquier circunstancia, este sistema sería perfecto para encender fuego, sin embargo la mayoría de las veces es bastante complicado adquirir un pedernal, por lo que podríamos probar hacer la misma función con una piedra maciza. Debemos encontrar una piedra que logre desprender chispas, y si lo logras, lo mejor será que la guardes para una próxima ocasión,  hacer que tu pedernal o la piedra produzcan una chispa que sea dirigida plenamente a la yesca para que esta pueda encenderse y así lograr obtener un buen fuego.

Crear fuego con el metodo de arco indio:

Este sistema es de los más primitivos, y se conoce como un sistema de fricción de aire, donde debemos girar rápidamente una vara de madera con ayuda de un arco encima de otro trozo de madera, debes hacer el arco con un trozo de madera flexible y un cordón que podría ser el de nuestros zapatos, seguidamente, para que este método funciones debe hacer gira una madera blanda contra madera dura. Debido a la fricción que es producida, obtendrás un polvillo negro parecido al carbón que rápidamente pero con mucho cuidado tienes que colocar en la yesca y soplar suavemente, así lograras que esta encienda y posteriormente la colocaras en la leña para hacer crecer tu fuego.

Otro método de avivar el fuego    

Otro método que puedes usar, puede ser una batería para hacer chispas rozando los cables de ambos polos muy cerca de la yesca, para que esta pueda encenderse. Si no tienes ninguna de estas opciones, puedes verificar que tengas una botella de vidrio en tu mochila de acampada o en tus alrededores y con el fondo de esta, realiza la misma acción qué harías con la lupa, tendrás el mismo resultado final, FUEGO.

También es importante tener en cuenta la fuerza del aire, por ello te recomendamos visitar la sección de paravientos. Así tendrás la certeza que ningún viento te pueda hacer la jugarreta. 

Aquí te dejo un video demostrativo sobre como encender fuego

Deja un comentario