itv caravanas

PASAR LA INSPECCIÓN TECNICA DE VEHICULOS A MI CARAVANA

Muchas veces nos sentimos inseguros de pasar la Itv, con el miedo de que sea detectada alguna situación irregular o algún problema que deba ser reparado y sea necesario volver a realizar el trámite. En general, y al contrario a una gran cantidad de comentarios que siempre estamos escuchando al respecto, el proceso es bastante sencillo, existen muy pocos puntos de control y que además nos dan garantías de que nuestra caravana puede seguir circulando sin ningún tipo de riesgos.

¿Que caravanas deben pasar la itv?  

Todas las caravanas que son ligeras y pesan menos de 750kg están exentas de pasar por el control de la Inspección técnica de vehículos, sin embargo, eso no quiere decir que no tengas que tener un control periódico de tu casita móvil para que no presente problemas en un futuro. Como todos los remolques que NO son ligeros, y que pesen más de 750kg, todas las caravanas tienen que pasar la Itv.

¿Cada cuanto debe pasar la itv mi caravana?

Las caravanas de más de 750kg deben pasarla justo antes de cumplir los 6 años de su matriculación, y después de esto, deberán hacerlo cada dos años. Las autocaravanas deben ser inspeccionadas por primera vez a los 4 años, que posterior a ello pasará a ser bienal, hasta que cumpla los 10 años de matriculación en donde la inspección será, por obligación, de manera anual.

Comprobaciones antes de ir a pasar la itv         

Pasar la Itv de tu caravana puede resultar un poco abrumador y estresante, pero, para que esta pueda superar la inspección de la Itv tendrá que cumplir con algunos requisitos técnicos que van más allá de solo la revisión de la documentación. El técnico de Itv que inspeccionara tu caravana va a prestar mucha atención especialmente a la instalación de gas, el dispositivo de enganche (para las caravanas tipo remolque), las luces y las ruedas. Cuando el técnico este revisando la instalación del gas, básicamente lo que hará, será fijarse en el respiradero y en el estado de la goma o empacadora que esta usa, recuerda que estas empacadoras caducan en un determinado periodo de tiempo por lo que es recomendable que cada tres años la cambies, o en su defecto, aunque no la hayas usado mucho, deberías cambiarla antes de pasar por la Itv. Verifica esto, antes de cada inspección para que no presentes inconvenientes molestos.

            Las luces y el enganche, como lo imaginaras no tienen tanto misterio, el inspector lo que hará, será asegurarse de que todas la lucen enciendan sin importar si se usa o no, todas las luces de la caravana deberían encender sin ningún tipo de problema. Esto lo puedes verificar tú mismo en casa antes de ir a la inspección. Por último, cuando hablamos de la revisión de los neumáticos, el técnico de la Itv simplemente determinara el desgaste y la fecha en que han sido fabricadas las ruedas por lo que es recomendable que cambien tus ruedas cada o antes de los 6 años, aunque no las uses en gran media, lo mejor será hacerlos antes de pasar por la Itv para que estos no declaren tu caravana no apta para circular por el hecho de tener unas ruedas antiguas.

            Si te fijas bien todos estos detalles los podemos verificar en casa para que nuestra caravana pase la inspección sin ningún tipo de complicaciones.

Deja un comentario