juegos infantiles

Juegos infantiles

¿Quién no ha ido a un campamento de verano alguna vez? Para un niño es una experiencia muy gratificante que le marca de por vida y que recuerda siempre con mucho cariño. Después de un largo curso escolar, es una gozada poder disfrutar de una diversión continua que dura desde que te levantas hasta que te acuestas. Por ello hemos recopilado algunos de los juegos tradicionales para niños y niñas más divertidos, para que puedan jugar al aire libre y con sus amiguitos.

Juegos para divertirse y hacer deporte

Te presentare 5 juegos que debes saber si vas a ir de camping

1. EL PAÑUELO

Material: Un pañuelo de lana

Edades: A partir de 3 años.

Desarrollo: Este juego ha sido uno de los mayores pasatiempos para los niños. Es uno de los más divertidos y también requiere del niño una concentración especial, además de hacer ejercicio. El juego consiste en dividir a dos equipos (por ejemplo 4 niños a un lado y 4 niños al otro). En cada equipo se designará un número por niño (en este caso del 1 al 4), de tal manera que haya un niño de cada equipo con el mismo número (por ejemplo en el equipo A hay un niño con el número 3 y en el equipo B también hay un niño con el número 3). Los dos equipos se separan con una distancia de 20 metros aproximadamente. En este momento se designa a un arbitro que se situará en el medio de los dos grupos. Este arbitro sostiene el pañuelo, y su función es gritar un número del 1 al 4 para que los chicos o chicas que tengan ese número salgan corriendo a coger el pañuelo. El niño o niña que no llega a coger el pañuelo queda eliminado. Gana el primer equipo que elimine a todos los rivales.

2. LA CARRERA DE SACOS

Material: Sacos de plástico o de tela para todos los participantes

Edades: A partir de 4 años.

Desarrollo: La carrera de sacos es un juego de mínimo dos personas. Es imprescindible que el recorrido no tenga obstaculos, ya que existe una alta probabilidad de caídas al suelo. Los participantes deberán prepararse en la línea de meta, dentro de sus sacos puestos en las piernas. Cuando el arbitro da el pistoletazo de salida, los niños deben saltar o correr con los pies dentro de los sacos. El ganador es el primero que llega a la línea de meta. Es un juego muy básico pero súper divertido.

3. EL JUEGO DE LA SILLA

Material: Sillas para todos los participantes y música

Edades: A partir de 3 años.

Desarrollo: Para empezar deberán haber las mismas sillas que participantes (6 participantes, 6 sillas). Pero antes de empezar se quitará una, quedando así 5 sillas. Las sillas se colocarán formando una redonda, mirando hacia afuera, de manera que alguien se puede sentar. Los participantes se quedarán de pie alrededor de las sillas uno tras otro. Una persona hará sonar la música y mientras suena los niños tienen que caminar o correr alrededor de las sillas, en forma de ciruclo. Cuando la música se para, los niños tendrán que intentar sentarse en la silla. El niño que quede sin silla estará eliminado. Es en este momento cuando quedarán 5 participantes, entonces se quita otra silla. Gana el que se pueda sentar hasta la última ronda.

4. EL ESCONDITE

Material: Nada.

Edades: A partir de 2 años.

Desarrollo: El escondite es un juego súper divertido. Para jugar se necesita un grupo de niños y un espacio relativamente grande. Se escoge a un niño o niña para que cuente el primero. Entonces este, con los ojos cerrados, cuenta de 30 a 60 segundos para que los demás se puedan esconder. Una vez ha terminado la cuenta, deberá salir en busca de los demás. Cuando se encuentra a alguien que estaba escondido, el niño que contaba deberá tocar al niño escondido para eliminarlo. El primer eliminado será el que contará y buscará a los demás en la siguiente ronda. Para salvarse los niños que se han escondido deberán correr al sitio donde el niño estaba contando, y tocar ese sitio sin que el niño lo detecte o lo toque.

JUEGOS MENOS CONOCIDOS PERO IGUAL DE CHULOS

5. LA TELARAÑA

Material: Un ovillo de lana.

Edades: A partir de 4 años.

Desarrollo: Consiste en presentarse utilizando un ovillo de lana que se va lanzando entre los participantes del grupo para aprender los nombres de todos. Sentados todos en un círculo, se selecciona una persona al azar que es la que tomará el principio de la lana. Se presentará ante todos diciendo su nombre y alguna característica o interés que tenga, por ejemplo: “Mi nombre es Alba y me gusta mucho viajar”. Acto seguido, lanzará el ovillo a algún otro participante del círculo que lo recibirá y deberá repetir la presentación de su compañero y decir la suya propia, sujetando una parte del hilo y lanzando el resto del ovillo a otro participante. Se repite el mismo proceso con todos hasta llegar al último, de manera que se habrá formado una telaraña. Ahora solo queda deshacerla siguiendo el mismo desarrollo, pero ahora los participantes mencionarán el nombre del compañero o compañera al que le lanzarán el ovillo.

EL NUDO

Material: – solo necesitas tener la disposición de todo tu grupo.

Edades: A partir de 4 años.

Desarrollo: Se trata de hacer un nudo, a partir de un corro, lo más complicado posible. Un participante se aleja de grupo para no ver como los demás desde corro se enredan lo máximo posible, pasando por encima y por debajo de las manos de los compañeros. Cuando ya no pueden complicarlo más, se llama al compañero que está alejado y éste intenta deshacer el nudo indicando mediante órdenes verbales al grupo los movimientos que deben seguir.

CONTROL REMOTO

Edades: A partir de 4 años.

Desarrollo: Se divide el grupo en dos subgrupos y se forman parejas, de modo que cada componente de las parejas se encuentre en subgrupos diferentes. Se disponen bien en dos filas enfrentadas. Las parejas no podrán estar una en frente de la otra. Los jugadores de un subgrupo llevan los ojos vendados, mientras que los otros son los lazarillos que no podrán moverse. Los que lleven la venda tendrán que alcanzar a su lazarillo, quienes sólo podrán llamarles una y otra vez por su nombre.

PELOTA AL AIRE

Material: Una pelota

Edades: A partir de 5 años.

Desarrollo: Este juego es más dinámico ya que requiere más movimiento. En un espacio abierto, se lanza una pelota al aire a la vez que se dice en voz alta el nombre de alguien del grupo. Al lanzarse la pelota, todo el mundo debe correr y quien ha sido nombrado, debe ir a recoger la pelota antes de que caiga al suelo. Una vez tiene la pelota en su control, los demás participantes deben quedarse quietos donde están. La persona que tiene la pelota intentará lanzarla contra otro compañero, quien será el elegido para volver a lanzar la pelota al aire a la vez que dice el nombre de otro compañero y se repite el proceso.

EL PISTOLERO

Edades: A partir de 5 años.

Desarrollo: El objetivo es aprenderse los nombres de todos y tener agilidad a la hora de actuar. Separados en grupos de unas 10 o 15 personas, nos colocamos en círculo y una persona se posiciona en el centro, que es quien se encargará de señalar a cualquier participante del círculo. La persona señalada deberá agacharse rápidamente y las otras dos personas que están a su lado, tienen que decir el nombre de la otra de la forma más rápida posible. El último en decir el nombre pierde y, por lo tanto, queda eliminado y tiene que sentarse en el suelo. La persona que se había agachado se vuelve a poner de pie y el juego continúa hasta que solo queda una persona en pie, quien se proclama ganadora del juego y ocupa la posición del centro para la siguiente ronda nueva.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar